Las claves del éxito de las PPPs según los market players

PPP Hospitales en países emergentes, lecciones aprendidas.


El modelo de Participación Pública Privada  de hospitales en países emergentes. 

Latinoamérica. Lecciones aprendidas de los casos hospitalarios reales.



Hace una semana, fui invitado por la empresa “The Apartment Service” al evento sobre ppp en representación de bestprofile.eu  como ponente experto  en el diseño de ofertas project finance investment e interim management hospitalario internacional que tuvo lugar en la sala de conferencias de Mapfre.

Como compañeros de ponencia tuvimos a José Manuel Vassallo del centro de investigación del transporte de la Universidad Politécnica de Madrid , Marcela Londoño de Control Risks de Corporate Research, Javier García Seijas socio de PPP,s de Ernst and Young y Miguel de la Fuente Chacón Director del foro ppp y Amalia Hernádez Socia de Garrigues.

José Manuel hizo énfasis en que no todas las iniciativas deben ser gestionadas bajo la modalidad de participación público privada, debe existir un análisis previo para determinar si debe ponerse en marcha una actuación para satisfacer una necesidad pública, y cual es el mejor modelo para llevar a cabo un servicio público.

Marcela nos relato el arte de investigar e identificar riesgos que puedan dar al traste con un proyecto y cómo gestionar, en caso de producirse, conflictos locales paralelos al desarrollo de un proyecto de ingeniería civil, de lo que nos ilustró con curiosos casos y cómo los resolvieron.

Javier y José Manuel nos comentaron como en Estados Unidos y Reino Unido se está cobrando al conductor un peaje por utilizar las autovías, y que comienzan a existir nuevas fórmulas de financiación vía fondos de inversión que invierten en estos proyectos de participación público privada que se financian mediante una deuda estructurada específicamente al ritmo y capacidad de  devolución de deuda e intereses según lo permita el superávit, y que reciben genéricamente el nombre de Project Finance Iniciative (PFI).

Miguel animó a la incorporación del mayor número de sectores y compañías a participar en el Foro PPP para disponer de una mayor representatividad en el diálogo y activación de las actuaciones de la Administración pública.

Siguiendo a Amalia para considerarse jurídicamente un proyecto como de participación público privada,  debe existir una financiación privada de una titularidad pública, una cesión de riesgos públicos al gestor privado  y una cesión temporal de un patrimonio público.

Las lecciones aprendida por bestprofile.eu ; iniciarse internacionalmente con proyectos de baja envergadura que den visibilidad a la compañía, y permitan ganar la confianza de los contratantes. Los proyectos, tanto en lo referente a la cartera de servicios sanitarios como en cuanto a la sostenibilidad del hospital, deben contar con el adecuado relevo profesional local, con objetivos realistas y adaptados a la especificidad social y sanitaria de la zona.Para países de alto riesgo jurídico, aconsejamos que a largo plazo solo se lleven a cabo contratos de gestión con arbitraje internacional y sin compromiso inversor. El modelo PPP hospitalario español se está exportando con éxito al continente americano, y otras fórmulas de gestión privada del patrimonio público al continente africano.

Respecto a los gestores de infraestructuras hospitalarias, desde el modelo inicial donde una empresa constructora se encargaba de entregar el edificio llave en mano, se ha evolucionado en un primer paso a una gestión por 2 partners; uno de mantenimiento de las infraestructuras y otro de garantizar un servicio sanitario eficiente de calidad, para que por último un solo operador se encargue de la gestión de la infraestructura y de los servicios de salud.

Dejamos a debate dos preguntas para vuestros comentarios. ¿Qué medidas sería razonable poner en marcha en la gestión hospitalaria para garantizar su sostenibilidad, en línea con las actuaciones llevadas a cabo en medicina primaria? ¿Es sostenible el desarrollo de nuevos ppp hospitalarios en España?





Internacional interimDecisioningEstrategiaEficiencia (IDEE) consulting services.

Selección y prescripción de recursos y tecnologías aplicadas a la salud y productividad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Las claves del éxito de las PPPs según los market players

  • marzo 30, 2017 at 3:12 am
    Permalink

    Yeah that’s what I’m talking about baci–nybe work!

    Reply
    • mayo 22, 2017 at 10:20 am
      Permalink

      at disposal
      RegardsYou wellcome

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *