Antonio Celada experto en seguros

Entrevista hoy en el blogspot “mejorperfil” promovido por bestprofile.eu a Antonio Celada uno de los mayores expertos del sector de seguros.

Aunque no tiene la bola de cristal, Antonio considera que los campos que más desarrollo van a experimentar cuando salgamos de la crisis, serán los relativos a los servicios que abandona el Estado como: SANIDAD, PENSIONES. Apuesta por la consultoría tecnológica para mejorar la eficiencia de las compañías y para que de la banca seguro crezca. Cree en la consultoría de nicho con profesionales con talento,  expertos muy difíciles de encontrar. Concluye que después del punto de desencanto, a partir de ahora podría ser un momento de ligero repunte para la consultoría de solvencia II.

Hoy recibimos en http://mejorperfil.blogspot.com.es/la visita de Antonio Celada. Antonio ex socio de PwC  es uno de los máximos conocedores del sector seguros de este país, sector al que ha estado estrechamente vinculado durante más de treinta años. De una larga y entretenida charla con él, resumimos algunas de sus reflexiones.

¿Cuál es tu relación con el mundo asegurador en estos momentos?
Lo mío, entre comillas, con el sector, es en estos momentos más de pasión que de relación profesional. Sigo colaborando con consultoras y compañías de seguros de forma totalmente altruista para aquellos que solicitan algún tipo de consejo o idea de carácter general, y de vez en cuando escribo en el blog Sanlucas151 algunas reflexiones sobre este sector, pero la relación mas estrecha lo es por el hecho de haber pasado de vivirlo profesionalmente, a ser cliente, y eso complementa mi visión del servicio del seguro.

¿Observa cambios en el sector? 
Quizás porque ahora estoy más cerca de ser consumidor, aprecio un cambio de enfoque de las compañías, que parece que quieren acercarse más al cliente, aunque sospecho que no para hacerle el centro de atención, sino para obtener toda la información posible de sus hábitos para venderle mucho más, y más cosas, que por donde se empieza su verdadera fidealización. Hemos pasado de una sociedad al que se le vendían los seguros, a un comprador que aprende muy deprisa y que es el que compra y distingue entre aquellos que lanzan cuentos de rebajas y bonificaciones de los que verdaderamente lo hacen.

¿Cuál puede ser el futuro más inmediato del sector?
Sobre el futuro no tengo una bola de cristal, pero los temas relacionados con la sanidad y en concreto los seguros de salud, deberían de tener un despegue muy importante en línea paralela a la salida de la crisis, si es que salimos de ella de una vez por todas. En general aquellos campos que el Estado abandona, sanidad, educación, pensiones, serán cubiertos con los seguros privados cuando las familias puedan dedicar recursos a ello, pues en la escala de Maslow  no creo que la necesidad, y por ende la posibilidad, de asegurarse esté en los primeros puestos

Hablando de la industria ¿Que retos internos deben afrontar próximamente?
Es claro que  a esa pregunta muchos expertos responderían que el reto es Solvencia II, pero siendo importante, me parece que la eficiencia era el reto, el camino, y el problema cuando yo vendía consultoría y sigue siéndolo unos años después.
Muchas compañías tratan de rellenar este gap mediante la compra masiva de tecnología ,sin darse cuenta que lo que hay que aplicar es el talento , y eso ,que se me entienda bien, es un bien muy escaso y que desgraciadamente es mas crítico en nuestro sector, que tradicionalmente no ha sabido atraerlo.
Yo he vivido, y muy bien, de vender grandes proyectos para grandes compañías  porque afortunadamente el nombre vendía por sí solo, y era mas fácil desviar responsabilidades cuando se contrataba con un firma de “prestigio” sin darse cuenta muchas veces la entidad que no se puede construir sobre bases poco solidas y sin saber hacia dónde se dirige el sector y hacia donde debo de dirigirme en función de mi estrategia.

¿Entonces qué tipo de consultoría tendrá éxito en el futuro?
No lo sé. Si yo tuviese que dedicarme a la consultoría es obvio que la consultoría tecnológica se llevaría el primer lugar de mis pensamientos, porque es la que más falta hace aún pese al gran avance del sector, pero tiene también su oportunidad para cambiar cosas mal hechas en vez de tirarlas a la basura. La situación de la “banca aseguradora” da la oportunidad de crecimiento en esta área.

Pero sin duda la consultoría de nicho, esa consultoría relativamente modesta de gente con gran experiencia, con ganas y motivada, tal como me habéis explicado que os proponéis realizar, es la que más pronto que tarde  debería dar buenos frutos, porque como he dicho las maquinas se pueden comprar, pero el talento y la experiencia es muy difícil no ya de comprar, sino de encontrar.

Las grandes consultoras, aunque cuando la crisis aprieta hacen de todo, muchas veces no comprenden los problemas cotidianos que son los que nos hacen crecer y que nos puede resolver, entiéndaseme la simplificación, un señor con un lápiz y un papel.

Sobre Solvencia II de la que me habéis preguntado, yo creo que está en la parte baja del ciclo, o si me permitís en la fase de desencanto. Puede ser el momento de detraer algo de presupuesto de este tipo de consultoría. Siempre opiné que no había que poner muchos huevos en la cesta de la consultoría para adaptarse a Solvencia II, y aunque mucha gente no lo reconozca creo que algo de razón tenía. No sé el coste-beneficio de esa aventura, y si alguien reconocerá que mucho esfuerzo y dinero sirvieron para menos de lo previsto. Si queréis otro día hablamos de esto en profundidad.

Muchas Gracias antonio por compartir con nosotros tu experiencia y tu tiempo



Internacional interimDecisioningEstrategiaEficiencia (IDEE) consulting services
Selección y prescripción de recursos y tecnologías aplicadas a la salud y productividad





Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *