Experto CIO de residencias de Mayores-Ibor Rodriguez Barredo

Foto de perfil de Ibor Rodríguez Barredo


Ibor Rodríguez Barredo 

Polifacético e innovador, se confiesa un gestor alineado con el negocio. IBOR se ha convertido por tesón y méritos propios en un experto CIO del sector sanitario. Piensa que las tecnologías de la información contribuyen decisivamente a incrementar el poder de los pacientes y contribuyen a que se conviertan en los protagonistas de los procesos de salud. Cada vez más dispondrán de herramientas que les permitan acceder desde móviles inteligentes a consejos y servicios de salud.
IBOR es un directivo experto en tecnología y sistemas de información del área sanitaria, con una vocación innovadora. Desarrolla su carrera profesional casi a modo “Da Vinci” como emprendedor, profesor asociado, consultor estratégico y tecnológico, conferenciante, asesor de empresas, y comunicador blogger. Actualmente desempeña el puesto de Chief Information Officer dentro de un grupo referente de salud
¿Ibor, porqué  ingeniero de sistemas?
Pura vocación. La ciencia y la tecnología siempre me han atraído, y tenía claro desde muy pequeño a qué me quería dedicar. Sí que es cierto que ahora, con los años, he descubierto que me gustan casi todas las áreas de conocimiento existentes, ya sean referentes a economía, sanidad, sociedad, política….
¿Por qué decidiste montar un blog?
Por la necesidad imperiosa de contar, de escribir, de compartir mis ideas.

¿Tu blog y su nombre a qué se deben?
Supongo que a un momento de egocentrismo…..realmente es una estrategia de marca personal. Quiero que me identifiquen con una serie de ideas, las que yo tengo y comparto, así que  opté por mi propio nombre / dominio (www.iborrodriguez.com).

  

Parece que los temas y términos se repiten en la red, y al parecer has experimentado que  las modas van por tramos horarios.¿ Cuáles crees que son las tendencias presumibles en sistemas de información actualmente?
Ahora están “de moda” todos  los temas relacionados con el Big data (manejo de grandes volúmenes de información) procedentes de múltiples recolectores de datos (M2M o Machine to Machine), así como lo relacionado con “movilidad”, es decir, llevar las aplicaciones del negocio hacia entornos móviles y fáciles. Por último está la nube (el cloud), que reduce los costes asociados a inversión en equipamiento informático y los traslada a un modelo más flexible de pago por uso.
En este punto quisiera ser aún más ambicioso, e irme un poco más allá de lo que está de moda. Desde mi punto de vista los sistemas expertos de uso masivo, así como la robótica doméstica, son dos de los aspectos más interesantes y sobre los que no habría que perder el foco. 
Descríbenos, en lo que puedas, como son los sistemas de información de tu empresa
Complejos.
Entrando más en detalle….. los sistemas de información son robustos, flexibles y escalables, adaptables, orientados a la empresa y a los procesos de negocio, ubicuos ya que disponemos de una nube privada y ágiles.

Cómo te defines? Como un gestor o como un técnico?
Como un gestor. Me gusta pensar en mi figura como un traductor entre el mundo del negocio y el mundo de la tecnología, creo que esa es la figura más adecuada.

Y cómo asumes la velocidad de los cambios tecnológicos a todos los niveles?
Cada persona se encuadra dentro de diferentes tipologías, ya sean innovadores, evangelizadores, reticentes…. yo me encuadro dentro de los innovadores, con los riesgos que eso conlleva (ir más rápido que los demás).

Cuántas personas tienes a tu cargo? Y Cuántos usuarios utilizan la infraestructura que les has creado?
Actualmente en mi equipo trabajan unas 15 personas full time, aunque si usamos porcentajes, llegaríamos hasta más de 20.
Con este equipo damos servicio a nuestros 630 usuarios, a través de nuestro sistema de información principal , aunque los 2500 trabajadores disponen de portales web “propios” (como el portal del empleado) y nuestros clientes también cuentan con portales de clientes (portal del familiar).

Teniendo en cuenta la tendencia que muestra el sector, cómo y en qué crees que va a aportar valor las Tecnologías de la información, cuál es tu “última criatura”.
La tecnología debe de ser un medio para lograr una mayor transparencia con nuestros clientes, de ahí la iniciativa que hemos lanzado hace unos meses, y que permite a cualquier residente a acceder a su medicación, tareas de enfermería, etc…
Los sistemas de predicción y alertas tempranas también tienen mucho que decir dentro del sistema sanitario, ya que gracias a la tecnología, permitirán conocer con antelación lo que le va a suceder al paciente incluso antes de que él mismo lo sepa. Mejorará notablemente la calidad y el servicio que se ofrece.
Concretamente la mhealth y otros dispositivos de teleasistencia y telecontrol  tendrán una cabida masiva?
Por supuesto, es una de las próximas olas. El abaratamiento de las tecnologías , y en especial el nuevo estándar BLE (Bluetooth Low Energy) va a permitir, junto con los teléfonos móviles inteligentes, recopilar múltiples datos sanitarios, de localización, etc.., redirigirlos a servidores centrales y alertar de posibles desórdenes clínicos en y a los pacientes. 
Otra línea muy interesante es la del “empowerment”. Es decir, el propio paciente se hace responsable de su salud y, por lo tanto, pone todos los medios tecnológicos a su cargo para medirse, monitorizarse, y tomar las medidas preventivas adecuadas.

La crisis ha  ayudado en algo al sector socio-sanitario, o por el contrario lo ha debilitado.
La crisis ha hecho que las empresas de calidad prevalezcan, y por otro lado ha hecho que las aportaciones de los servicios públicos hayan disminuido, por lo tanto tiene una doble lectura. Ahora sólo hace falta un gran pacto entre los entes públicos y privados para mejorar los servicios, dentro de un consenso razonable.


Crees que las empresas de tu sector están preparadas lo suficiente como para exportar modelos de negocio, de gestión y de tecnología a otros países?
Nosotros sí, otros no lo tengo tan claro. De hecho, esa fue una de las razones por las que desde el principio optamos por una robusta solución ERP como sistema de información, que fuese multi idioma y estuviese reconocido internacionalmente.


¿Tenéis intención  de internacionalizaros?

Nos gustaría, pero sólo si se dan las oportunidades adecuadas.

Gracias IBOR por compartir con nosotros tiempo y experiencia.


Internacional interimDecisioningEstrategiaEficiencia (IDEE) consulting services
Selección y prescripción de recursos y tecnologías aplicadas a la salud y productividad
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Experto CIO de residencias de Mayores-Ibor Rodriguez Barredo

    • mayo 22, 2017 at 10:12 am
      Permalink

      Thank you
      At your disposal to accompanyment in the launching
      Regards

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *