El futuro del Bienestar-Mínimos y eficiencia-Tertulia de la Fundación Canal


Moderado por Carlos Rodriguez Braun Economista y comunicador,  y con la participación los contertulianos: Manuel Conthe; miembro del consejo asesor de Expansión, Salvador Vitoria; Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez Castejón, Diputado del PSOE, y Arcadi Espada periodista de El Mundo. Para todos ellos, pensadores de diversas idelogías, existe un consenso de garantía de mínimos de bienestar  y la necesidad de eficiencia en Sanidad, educación y pensiones. 

Por invitación de la Fundación Canal, acudimos ayer con elevadas expectativas a la tertulia sobre el futuro de bienestar a escuchar a una relevante representación compuesta por 2 políticos de distinto signo Salvador Vitoria PP y Pedro Sáchez Castejón PSOE, un consejero del diario Expansión Pedro Conthe y un periodista del diario El Mundo; Arcadi Espada.

EFICIENCIA
Todos los participantes coinciden que se precisan de modelos de administración y gestión más eficientes. Las diferencias más significativas radican en como lograr esa eficiencia.


GESTORES DE LOS SERVICIOS PÜBLICOS

Así para el Sr. Conthe, el Sr. Vitoria y el Sr. Espada, la gestión privada de los servicios públicos es más eficiente que la gestión pública porque se activan incentivos para la consecución de mejoras de eficiencia.


FINANCIACIÓN

Para el Sr. Vitoria con una política de impuestos bajos, se incentiva la actividad productiva y se incrementa la recaudación impositiva para garantizar un bienestar de niveles básicos. Para el Sr. Conthe sugiere que se deben recaudar más impuestos que sirvan para cubrir unas pensiones que estan en parte subvencionadas, el Sr. Espada sugiere que los impuestos deben destinarse al bienestar de los ciudadanos y no del Estado. 

Conthe añade que conforme a la Constitución debe existir equilibrio estructural

El empleo según el Sr. Vitoria y el empleo productivo según el Sr. Conthe son los pilares de la sostenibilidad del bienestar. El Sr. Vitoria es partidario de adelgazar la administración Pública.El Sr.Sánchez Castejón sugiere que se incentive una política de natalidad para garantizar el futuro del bienestar.

Parece existir un acuerdo en cuanto a que el copago es una forma adecuada de racionalizar el uso de, y financiar los servicios sanitarios siempre y cuando se consideren las situaciones personales de salud (cronicidad, enfermedades graves) y capacidad de renta.


EMPLEO

Según el observatorio FEDEA una persona sin subsidio, tiene 3 veces más posibilidades de encontrar empleo que cuando no tiene subsidio.

Sobre políticas de empleo, se plantearon varias posturas para un desempleado subsidiado: 
-Que comparta la búsqueda con un trabajo parcial organizado por la Administración.
-Que se dedique a tiempo completo a la búsqueda de empleo.


INCENTIVOS 

“Paga mucho o no pagues nada”

Existen incentivos morales en la gestión pública que podrían desaparecer si el sentido del deber es reemplazado con incentivos económicos.


CONCLUSIÓN

Eficiencia en la gestión de recursos sí, ¿Pero cómo?

Según a quien se le pida la opinión.


Selección y prescripción de recursos y tecnologías aplicadas a la salud y productividad





Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “El futuro del Bienestar-Mínimos y eficiencia-Tertulia de la Fundación Canal

  • marzo 30, 2017 at 3:49 am
    Permalink

    Well done arltcie that. I’ll make sure to use it wisely.

    Reply
    • mayo 22, 2017 at 10:07 am
      Permalink

      Appreciate!
      Regards

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *