Sostenibilidad en 2014 y más allá



A lo largo del año 2013, como consultor de dirección y administración de servicios de salud y bienestar, he tenido la oportunidad de participar como conferenciante, participante, o invitado en diversos eventos del sector. Gracias a las interacciones con los diferentes actores del sector; representantes de sanidad, finanzas, innovación y tecnología, podemos ahora considerar como esencial la sostenibilidad del sistema de salud así como de otros sistemas y sectores económicos. Los actores del sector, con independencia de la política de ingresos públicos, coinciden en que será preciso tal vez un ajuste de coberturas de sanidad pública para garantizar los servicios públicos.

Hemos accedido a una nueva terminología, pensamos que ésta, por su relevancia  será probablemente familiar para el conjunto de la sociedad en un futuro muy próximo. Observamos que la mayoría de los componentes de esta terminología marcan la referida tendencia hacia la sostenibilidad de la sanidad y se enfocan en la necesidad de conseguir mayores resultados de calidad con menores costes (recursos/tiempo).

Los principales conceptos con los que se sugiere familiarizarse son; MHealth, Social Media Technology (SMT), Smart Cities, Participación Público Privada, Nuevos actores virtuales de salud, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y medio ambiental, Educación médica basada en sistemas y no en especialidades, Uso del software como servicio (SaaS), Acuerdos de niveles de servicios(SLA) .

En los párrafos siguientes definimos en detalle algunos de los componentes de dicha terminología con los que por su presencia en el día a día, resulta interesante conocer. 


Mhealth es toda clase de asesoramiento médico y servicios accesibles a través de teléfono móvil (u otros devices)- Mhealth se observa como una apuesta a nivel mundial que supondrá unos ahorros solo en Europa de varios miles de millones de Euros.

Tecnología de redes sociales se refiere a la utilizada para la interacción entre la gente donde ellos crean, comparten, y/o intercambian información e ideas en comunidades virtuales y redes de contactos. 

La sociedad podría utilizar la tecnología de redes sociales para implantar y acelerar dinámicas que persiguen conseguir y consolidar un estilo de vida saludable.

Los servicios sociales son esenciales en las concepciones de “smart cities”. Una smart city es una ciudad extremadamente eficiente. Consorcios y ayuntamientos podrían desarrollar sistemas con sensores médicos domiciliarios para proporcionar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Para la mayor parte de los servicios humanos, la tecnología ya esta disponible. Lo que es mas necesario es el liderazgo para reunir todos los diferentes actores y conseguir que desarrollen su trabajo unidos. 

A través de las “smart cities” otros actores nuevos o no tradicionales en el mercado de la salud podrían, desde la tecnología, estar entrando desde el momento presente en ciudades sanitarias virtuales. Las soluciones telemédicas de salud y estilo de vida van conformando un nuevo mercado de telecomunicaciones médicas (lugares virtuales , sensores, otros,…).

Participación Público Privada- Una participación público privada (PPP) es un servicio gubernamental creado o gestionado por un operador privado también lo denominan P3 o P3.
Podríamos contemplar soluciones parciales donde por ejemplo, y para el caso de un hospital, solo los servicios no hospitalarios se concertarían con operador u operadores privados, o total donde incluso los servicios sanitarios del hospital también se conciertan con operadores privados. El modelo de gestión privada dota de eficiencia(más actividad y utilización óptima de los recursos de salud).El ritmo será diferente dependiendo de la experiencia en el desarrollo del modelo de gestión y las capacidades de cada país en prestación y financiación).

Pensamos que para adecuarse a las nuevas tecnologías, los nuevos profesionales médicos serán entrenados en sistemas y no en especialidades.

Cloud computing- Sistemas de información en la nube- Con un simple navegador se puede acceder a cualquier sistema de gestión hospitalaria o sistema de información. Existen empresas que ofrecen a sus clientes servicios de hardware, servicios de utilización de software con pago por uso, servicio de almacenamiento, servicio de mantenimiento y otros servicios. Las empresas pactan con sus proveedores cloud acuerdos de niveles de servicios.Considerando la tendencia de fabricantes y el reposicionamiento de los mismos, se podría producir un outsourcing de los servicios de tecnología de la información y comunicaciones.Con las opciones de sistemas de información en la nube, las compañías podrían estar compartiendo hardware, servicios telemédicos y otros. Se optimiza así el uso de una infraestructura única a un coste inferior.Este concepto win-win se prevee como concepto ganador en una economía que busca compartir recursos para ahorrar costes.


Responsabilidad Social  Corporativa RSC ó Consciencia corporativa, cuidadanía corporativa, negocio sostenible, negocio responsable- Es una forma de autoregulación de la empresa integrada en un modelo de negocio por el que se activa el cumplimiento con el espíritu de la ley, estándares éticos y normas internacionales. En algunos modelos, una firma que implementa RSC va más allá de los estándares y realiza acciones para proporcionar bienes sociales más allá de los intereses de la propia firmaRSC es un proceso con el ánimo de influir en la empresa para que sus actividades impacten positivamente en el medio ambiente, consumidores, empleados, comunidades, y todos los miembros de la esfera `´ublica que pueden también ser considerados actores o agentes de la empresa.


Los nuevos hospitales no serán necesariamente hospitales cercanos al domicilio pero serán infraestructuras de alta eficiencia y calidad asistencial, de más quirófanos ymenos camas, menos consumo de energía, respetuosos con el medio ambiente. Cada proceso médico se mediría y se implantarían progresivamente técnicas lean de eficiencia a los servicios médicos.

Luis Silva Ponte

Director de consultoría de sanidad
http://www.bestprofile.eu 
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Sostenibilidad en 2014 y más allá

  • marzo 30, 2017 at 3:18 am
    Permalink

    I’ve been loniokg for a post like this for an age

    Reply
    • mayo 22, 2017 at 10:16 am
      Permalink

      Idalee
      Thank you for your comment
      I am at your disposal
      Regards

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *