“IGeL” Carta del Profesor Pelzing- El sistema sanitario alemán (Bismark) presenta una creciente porosidad hacia la sanidad privada

Haciendo referencia a nuestra publicación en Medical Economics como base de partida y benchmarking permanente, iniciamos esta andadura hace exactamente dos años, con el objeto de poder valorar si la tendencia de los sistemas sanitarios europeos iban a ser convergentes. 

 
El enfoque del “Quo vadis …” lo constituimos como un enfoque comparativo general, si no lo interpreto mal.
 
Convendría, si me permites este comentario, dejar constancia de las prestaciones sanitarias individuales que  ‘IGeL’ [Individuelle Gesundheitsleistungen] ofrece a los alemanes. Estas prestaciones individuales no forman parte del sistema de sanidad pública, por lo que depende del paciente si opta por alguna de ellas en consonancia con los consejos del especialista (al no ser obligatoria, el paciente debe pagar la citada prestación). 
 
Como los médicos cobran estas prestaciones no podrá descartarse su interés económico por ofrecer estos servicios complementarios al paciente. 
 

Hay bastante discusión sobre este tema, respecto a si todas las prestaciones ofrecidas son de utilidad en términos facultativos.

Si bien recuerdo quise introducir el criterio de ‘IGeL’ en uno de mis borradores para nuestra aportación a Medical Economics, pero tuvimos que priorizar al respecto, por los motivos que fueran. 

Finalmente, y desde este blog, permitirme decir que puede suponer una entrada “por el patio trasero” al sistema sanitario privado.
Resumiendo, el sistema Bismarck presenta una creciente porosidad hacia la sanidad privada, amén de recortes en prestaciones de cara a la sostenibilidad.

El Igel más comunes son: [8]
IHS Cuota
Los exámenes de ultrasonido 20%
Glaucoma -selección 16,2%
Medicina / sanación – y ayudas 11,5%
Servicios de análisis de sangre / de laboratorio 10,1%
Complementaria prueba de detección del cáncer en mujeres 9,9%
PSA para la detección temprana del cáncer de próstata 6,2%
La prevención del cáncer de piel 4,4%
Otro 26%


PD
Comentario de cara a tu entorno particular: ¡Cuídate!


Ernest Pelzing, es un experto en diversos ámbitos sociales germanos y participa de forma especializada y voluntaria en los diarios: Der Spiegel y El País
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *